MÚSICA / VIDEOS
En Canto de Cubanas
Conversaciones con Isolina Carrillo
“Es algo que llegó para quedarse por su sencillez y la universalidad de los sentimientos que expresa”. Comentó Isolina Carrillo, sobre su obra más conocida.
“Es un texto que manifiesta los sentimientos de todos los enamorados, en cualquier lugar del planeta en que se encuentren. Hay canciones que hablan de desamores, de angustias, celos y pasiones frustradas, y esta transmite todo lo contrario. “Dos Gardenias” es un canto a la ternura y la esperanza”. Tal cual Isolina lo afirmó..
“A la edad de 10 años hice mi debut ante el público, reemplazando al pianista que tocaba en la orquesta de mi padre, debido a que se encontraba enfermo. El pianista de turno no llegó y mi padre no sabía qué hacer. Entonces uno de los músicos dijo: “La niña hace maravillas” y, ahí mismo me enganché para ganar algún dinerito para la comida de la familia”, dijo al periodista Rafael Lam Marimón.
“Yo fundé y dirigí en 1940 el quinteto Siboney, con Joseito Núñez, Alfredito León, Facundo Rivero y Marcelino Guerra “Rapindey, con el que realicé varias giras por países como México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile y Ecuador, en el 1938”.
“Compongo cuando quiero; digo que voy a hacer una canción, me siento al piano y las musas se encargan de lo demás. Quizás algunos piensen que oigo a un pajarito que me canta al oído, pero no es así. Letra y música fluyen cuando estoy frente al piano”.